Un relato estremecedor: la verdad definitiva desde las entrañas de los GAL
Cuando se cumplen treinta años de la decisión del gobierno de Felipe González de luchar contra ETA con sus propias armas, Cal viva es el relato más visceral, descarnado y directo que nunca se había escrito de los crímenes de los GAL, a través del testimonio en primera persona de uno de sus protagonistas indiscutibles.
José Amedo revela por fin los detalles más minuciosos, hasta ahora desconocidos: cómo se urdió el asesinato de Santiago Brouard en el hotel Ercilla de Bilbao durante el duelo por el senador del PSOE Enrique Casas, la colaboración de la policía francesa para acabar con el santuario de la banda en el sur de Francia o la conspiración que trenzó Baltasar Garzón para vengarse del ninguneo que padeció durante su etapa en la política.
Pero no solo eso. En este libro, el exsubcomisario identifica con nombre y apellidos quién ordenó, quién planeó y quién ejecutó cada atentado, y desnuda el alma de la guerra sucia respondiendo, entre otros, los siguientes interrogantes:
• ¿Cómo pensaban los mercenarios y sus superiores?
• ¿Cómo se relacionaban?
• ¿Cuáles eran sus inquietudes?
• ¿Cuáles sus pasiones?
José Amedo Fouce (1946) nació en Lugo, pero pasó toda su infancia y juventud en Bilbao. Aprendió el manejo de las armas de su padre, campeón nacional de tiro con pistola, e ingresó en 1968 en la Policía, donde dedicó toda su vida profesional a los Servicios de Información en el País Vasco y a la lucha contra ETA, que intentó atentar contra él al menos en media docena de ocasiones.
Cuando el gobierno de Felipe González decide, en 1983, poner en marcha la guerra sucia, los responsables de esa estrategia política le encargan la coordinación de una red de colaboradores y mercenarios en el sur de Francia para cometer atentados, por ser el agente con mejores contactos. Nadie conoce como él el funcionamiento de los GAL.
Sentenciado a 108 años de cárcel por su participación en esos hechos, ha pasado más de 4.000 días en prisión, pero entró en la historia de España cuando, forzado por las circunstancias, acusó en sede judicial y en una recordada entrevista en El Mundo a los mandos del Ministerio del Interior, provocando su condena y la caída del ejecutivo socialista tras trece años en el poder.